Mali

voluntariado alfabetización

Mali es un país sin salida al mar ubicado en África Occidental. La capital, Bamako, tiene casi 2 millones de habitantes. La moneda es el franco CFA que tiene un cambio fijo respecto al euro de 655,957. A nivel político, encontramos una República multipartidista. Recientemente hubo un golpe de Estado
El clima del país varía de subtropical en el sur a árido en el norte. Las sequías asolan el país por las poco abundantes precipitaciones. Sin embargo, de juno a diciembre acontece la temporada de lluvias, inundando diversas zonas al río Níger.

Es uno de los países más poblados del mundo con una tasa de natalidad elevada. La baja tasa de alfabetización, las condiciones marcadas por la falta de luz, agua y acceso a la sanidad pública lo sitúan en el puesto 170 de 187 en el Índice de Desarrollo Humano de NNUU.

La lengua oficial es el francés, sin embargo el 80% de población habla otras bambara y otras lenguas autóctonas según la etnia. La mayoría de la población es musulmana pero también podemos encontrar animistas, y en un muy bajo porcentaje cristianos.

Programas de voluntariado
abce
Descripción

Todavía hay una gran cantidad de población malienese en las zonas rurales sin alfabetizar, sobretodo mujeres. Es un derecho humano esencial para la autonomía personal y factor de desarrollo social y humano. Clave para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, detener el crecimiento deomográfico, instaruar la igualdad entre sexos y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

abce2

Por otro lado muchos estudiantes universitarios de Malí pasan cuatro meses al año de vacaciones sin mantener actividad alguna. El proyecto ABECE pretende movilizar a toda esa masa estudiantil durante el periodo vacacional para que se desplacen a las comunas rurales de Malí y alfabeticen a sus habitantes.

Este proyecto iniciado en el 2010 lleva cuatro años de éxitos consiguiendo alfabetizar a 1.238 personas de la zona rural. Los beneficiarios adquieren conocimientos básicos indispensables como la capacidad de leer, escribir y cálculos básicos que permiten un empoderamiento dentro del tejido social, sobretodo en el caso de las mujeres y niños.

¿Qué hace el voluntario?

abce3

La misión del voluntario es la de ayudar al equipo de educadores durante las clases en la capital. Según las habilidades de cada persona se le encargarían trabajos específicos.

Donde

Las clases se imparten en Bamako en diferentes centros y escuelas de la ciudad.

Duración

Este proyecto no se sustenta únicamente del voluntariado, éste es un complemento más para mejorar la atención y desarrollar mejor las habilidades motrices y sensoriales de los pequeños, de esta manera si el voluntariado falla el proyecto puede continuar adelante.

Para aprovechar al máximo la experiencia recomendamos 2-3 semanas como mínimo, sin embargo no hay límite máximo.

Requisitos

Ser mayor de 18 años o ir acompañado de un tutor.

Proyecto realizado entre los meses de julio y septiembre.

Alojamiento

Los voluntarios se alojan con una familia cerca del centro de trabajo.

Costes

El voluntariado tiene unos costes derivados de su actividad (alojamiento, seguros, transporte…) que no pueden ser pagados por nuestra asociación. ¿Por qué tengo que pagar mis gastos?