Camerún

Camerún se sitúa en el África central. Limita al noroeste con Nigeria, al este con Chad y la República Centroafricana, y al sur con Gabón, Congo y Guinea ecuatorial. Su litoral se encuentra en el golfo de Biafra, que forma parte del golfo de Guinea (océano Atlántico). El país ha sido llamado “África en miniatura” por su diversidad geológica y cultural: tiene playas, desiertos, montañas, selvas y sabanas. Su punto más alto es el monte Camerún, en el sudoeste, y sus principales ciudades son Duala, Yaundé y Garua. Habitan el país más de doscientos grupos étnicos y lingüísticos, pero sus lenguas oficiales son el francés y el inglés.

El clima se caracteriza por abundantes precipitaciones, altas temperaturas y constante amplitud térmica, dando lugar a una vegetación baja y degrada según se va alejando del ecuador.

Cada uno de los grupos étnicos de Camerún tiene sus propias formas culturales que son únicas. Las celebraciones típicas incluyen nacimientos, defunciones, plantaciones, cosechas y rituales religiosos

Camerún tiene un alto grado de libertad religiosa. La fe que predomina es el cristianismo, practicada por dos tercios de la población, mientras que los practicantes del Islam constituyen una quinta parte de la población.

 

Programas de voluntariado
Descripción

Camerún es un país que registra grandes deficiencias en la sanidad. La falta de inversión en hospitales e infraestructuras, en equipamientos especializados, en medicamentos, en material tecnológico, en formación de profesionales y la ausencia de personal formado y calificado hace que muchas personas deban desplazarse muchos kilómetros para ser asistidas por un médico.

El Hospital Ebomé  es un pequeño centro rural situado en el pueblo de Ebomé a las afuera de Kribi, ciudad costera del Sur de Camerún.  Fue construido y fundado en Septiembre  de 2005  por el Dr. Ricardo Cortes Ocariz como respuesta al  vacío en la región para  prestar atención médico-sanitaria y quirúrgica y  tiene dos servicios asistenciales: el Servicio de Cirugía General y Maternidad  y el Servicio de Medicina Tropical y Pediatría.

La misión del voluntario/a

Para este proyecto buscamos voluntarios con estudios en medicina o enfermería para colaborar en el hospital para realizar las tareas de atención y ayuda a enfermos.

Donde

En el pueblo de Ebomé a las afuera de Kribi, ciudad costera del Sur de Camerún.

Duración

Este proyecto no se sustenta únicamente del voluntariado, éste es un complemento más para mejorar la atención a las mujeres y poder desarrollar nuevas formaciones, de esta manera si el voluntariado falla el proyecto puede continuar adelante.

Para aprovechar al máximo la experiencia recomendamos 2-3 semanas como mínimo sin embargo no hay límite máximo.

Requisitos

Ser mayor de 18 años.

El voluntario/a deberá tener estudios relacionados con la medicina u otra disciplina que se adecue al proyecto.

Alojamiento

Los voluntarios se alojan en una casa con una familia del barrio vinculada a la asociación.

Costes

El voluntariado tiene unos costes derivados de su actividad (alojamiento, seguros, transporte…) que no pueden ser pagados por nuestra asociación como la nuestra que destina todos los recursos a los proyectos. ¿Por qué tengo que pagar mis gastos?

 

Experiencias de voluntarios