Burkina Faso

Voluntariado en Burkina Faso

Burkina Faso es un país sin salida al mar ubicado en África Occidental. La capital, Ouagadougou, tiene más de medio millón de habitantes. La moneda es el franco CFA que tiene un cambio fijo respecto al euro de 655,957. A nivel político, encontramos un sistema democrático establecido a raíz del golpe de estado de 1987 que abolió un régimen marxista-leninista.

En cuanto a clima, de noviembre a febrero sopla un viento seco procedente del Sáhara caracterizado por el polvo en suspensión. De marzo a junio se alcanzan temperaturas muy altas y entre julio y septiembre se desarrolla la estación de lluvias. La zona norte del país al estar en contacto con el desierto tiene menores precipitaciones comparado con el sur, con lluvias más abundantes durante todo el año.

Es uno de los países más poblados del mundo con una tasa de natalidad de casi 6 hijos por mujer, pero también es referente en cuanto a la mortalidad infantil a causa del SIDA, la Malaria y la fiebre amarilla. La baja tasa de alfabetización, las condiciones marcadas por la falta de luz, agua y acceso a la sanidad pública lo sitúan en el puesto 181 de 187 en el Índice de Desarrollo Humano de NNUU.

La lengua oficial es el francés, sin embargo el 90% de población habla otras lenguas autóctonas según la etnia. La mayoría de la población es musulmana pero también podemos encontrar católicos y animistas.

La fauna es uno de los principales atractivos del país que cuenta con una gran población de elefantes, además de reservas naturales donde se pueden ver leones, hipopótamos, monos, jabalíes, antílopes entre otros.

Programas de voluntariado
homekisito1
Descripción

La Asociación Home Kisito fue creada el año 1965 por la sociedad de Misioneros de África, “Padres Blancos”, con el fin de acoger a niños de 0 a 2 años abandonados o niños con padres con problemas de drogadicción o en la cárcel y necesitan un lugar de acogida.

El centro abarca 1.000 m2. En este espacio bien equipado, se destacan tres grandes edificios donde viven los niños, las oficinas administrativas, la lavandería, una tienda, y una cocina.

Colaboramos con la organización desde 2001 a través de la ayuda económica, apadrinando a los niños, a través de la donación de ropa y medicamentos además del envío de voluntarios al centro que ayudan en la atención y cuidado de los pequeños.

La misión del voluntario

homekisito2

En el orfanato hay tres grupos de niños clasificados según la edad: bebés (de 0 a 6 meses), medianos (de 6 meses a 1 año) y mayores (de 1 año a 2 años). La misión del voluntario es ir y ayudar en alguno de los grupos al cuidado de los niños. La jornada de trabajo es de 7:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00. Durante la jornada se da de comer a los niños, se les cambia y baña, y se juega con ellos. Los fines de semana son libres para que el voluntario o voluntaria pueda relacionarse con la gente del barrio o hacer turismo.

Dónde
homekisito3
Edificio del orfanato

El orfanato de Kisito está en el distrito VI de la capital, Ouagadougou, un poco alejado de la zona más céntrica. Abarca 1.000 m2 con un espacio bien equipado, donde se destacan tres grandes edificios para albergar a los niños, unas oficinas administrativas, una lavandería, una tienda y una cocina.

Duración

Este proyecto no se sustenta únicamente del voluntariado, éste es un complemento más para mejorar la atención y desarrollar mejor las habilidades motrices y sensoriales de los pequeños, de esta manera si el voluntariado falla el proyecto puede continuar adelante.

Para aprovechar al máximo la experiencia recomendamos 2-3 semanas como mínimo sin embargo no hay límite máximo.

Requisitos

Ser mayor de 18 años o ir acompañado de un tutor.

Es necesario tener experiencia en el cuidado de niños pequeños para poder desarrollar las tareas adecuadas (cambiar pañales, dar el biberón, saber jugar con los bebés). Si no tienes no te preocupes, haremos un convenio con la guardería más cercana a tu casa para que realices unas pequeñas prácticas.

Alojamiento
lesgloriers
Albergue “Les Lauriers”

Los voluntarios se alojan en “Les Lauriers” un albergue de confianza muy limpio donde se come estupendamente. Las habitaciones disponen de electricidad y ducha, además algunas también están equipadas con aire acondicionado.

Se puede ir hasta el orfanato en taxi, un transporte muy económico.

En la actualidad se está iniciando un proyecto para la construcción de un edificio para albergar a los voluntarios dentro del mismo recinto del orfanato, aunque se ha conseguido la financiación las obras no han finalizado.

Costes

El voluntariado tiene unos costes derivados de su actividad (alojamiento, seguros, transporte…) que no pueden ser pagados por nuestra asociación. ¿Por qué tengo que pagar mis gastos?

ziniare1
Descripción

El orfanato Saints Inocents es un lugar en el que empezamos a trabajar en el 2009 para mejorar las deficiencias que padecían. En el recinto viven 140 niños y niñas huérfanos o con diferentes problemáticas hasta los 14 años. Colaboramos con la asociación mediante aportación económica y con el envío de voluntarios.

La misión del voluntario/a

ziniare3

Durante la jornada se da de comer a los niños, se les cambia y baña, y se juega con ellos dependiendo de la edad. También se suelen organizar talleres o cursos. Los fines de semana son libres para que el voluntario o voluntaria pueda relacionarse con la gente del barrio o hacer turismo.

Donde
ziniare2
El orfanato

El orfanato se encuentra a 40km de Ouagadougou, la capital.

Duración

Este proyecto no se sustenta unicamente del voluntariado, éste es un complemento más para mejorar la atención y desarrollar mejor las habilidades motrices y sensoriales de los pequeños, de esta manera si el voluntariado falla el proyecto puede continuar adelante.

Para aprovechar al máximo la experiencia recomendamos 2-3 semanas como mínimo sin embargo no hay límite máximo.

Requisitos

Ser mayor de 18 años o ir acompañado de un tutor.

Es necesario tener experiencia en el cuidado de niños/as pequeños para poder desarrollar las tareas adecuadas (cambiar pañales, dar el biberón, saber jugar con los bebés). Si no la tienes no te preocupes, haremos un convenio de prácticas con la guardería más cercana a tu casa para que realices unas pequeñas prácticas.

Alojamiento

Los voluntarios se alojan en un albergue perteneciente al orfanato a 1km de distancia del mismo.

Costes

El voluntariado tiene unos costes derivados de su actividad (alojamiento, seguros, transporte…) que no pueden ser pagados por nuestra asociación. ¿Por qué tengo que pagar mis gastos?

reveillez4
Descripción

En Burkina Faso, como en muchos otros países no desarrollados, la insuficiente atención médica y psiquiátrica, el déficit agudo de profesionales especializados, la falta de recursos económicos por parte de las familias y las barreras religiosas y culturales generan deficiencias que, al no ser atendidas en su origen, hacen aumentar el número de enfermos y discapacitados.

Ante el conocimiento de este problema surgió la idea de trabajar conjuntamente con la Asociación “Reveillez–vous bons citoyens”, que agrupa a un total de 130 miembros, entre niños, jóvenes y adultos, mayoritariamente del barrio, que sufren algún tipo de discapacidad, intentando conseguir su reinserción laboral y social.

La misión del voluntario/a

reveillez2

En este proyecto el voluntario tiene la misión de apoyar a la fisioterapeuta del la asociación realizando sesiones de rehabilitación para los miembros y un seguimiento de la evolución de los pacientes.

Asimismo se pueden organizar talleres de informática, idiomas o alfabetización.

Donde

La asociación se sitúa en el barrio del Hipódromo en Ouagadougou.

Duración

Este proyecto no se sustenta únicamente del voluntariado, éste es un complemento más para mejorar la atención y poder desarrollar nuevas formaciones, de esta manera si el voluntariado falla el proyecto puede continuar adelante, puesto que los miembros implicados se encargan de su mantenimiento.

Para aprovechar al máximo la experiencia recomendamos 2-3 semanas como mínimo sin embargo no hay límite máximo.

Requisitos

Ser mayor de 18 años o ir acompañado de un tutor.

El voluntario/a deberá ser fisioterapeuta o estudiante de esta especialidad para trabajar en el área de fisioterpia.

Para impartir idiomas, alfabetización o informática no es necesario un título pero sí los conocimientos necesarios para impartir dicha formación.

Alojamiento

reveillez1

Los voluntarios se alojan en una casa alquilada o bien en una familia del barrio vinculada a la asociación.

Costes

El voluntariado tiene unos costes derivados de su actividad (alojamiento, seguros, transporte…) que no pueden ser pagados por una asociación como la nuestra que destina el 100% de recursos a los proyectos. ¿Por qué tengo que pagar mis gastos?

reveillez3
Descripción

Las mujeres de África están expuestas a la violación, a enfermedades de transmisión sexual, a la prostitución, a matrimonios concertados, incesto, dificultades ligadas a la poligamia, violencias de género, etc. Estas mujeres, a menudo jóvenes e inmaduras, se convierten en madres que deben hacer frente a un entorno familiar hostil. Se encuentran solas y muchas deciden abandonar el niño nada más nacer o abortar clandestinamente, obligadas por la miseria en la que viven.

Ante esta problemática nace el proyecto C.A.R.M.E.N. Kisito un Centro de Acogida y Reinserción para la Madre y el Niño, que se responsabiliza de la atención y la rehabilitación de jóvenes madres en dificultades económicas y sociales con el objetivo final de que dispongan de un oficio y puedan atender a sus hijos. El proyecto está administrado por las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción que también llevan el proyecto Orfanato de Home Kisito.

Para mejorar el futuro laboral de las mujeres acogidas se realizan diversos talleres como costura, macramé, tejidos o jabón, permitiéndoles poder desarrollar un oficio en el futuro.

El centro, además de acoger a las mujeres también tiene una guardería con 50 niños donde algunas madres son formadas para poder trabajar. Asimismo se dispone de una escuela maternal para 120 niños de 3 a 6 años con espacios debidamente habilitados para su desarrollo intelectual.

La misión del voluntario/a

carmen3

Para este proyecto buscamos voluntarios con estudios en psicología o trabajo social para brindar apoyo a las mujeres residentes. Además también se pueden organizar talleres sobre diferentes problemáticas por ejemplo de violencia doméstica

Donde

carmen1

La asociación se sitúa en el barrio del Hipódromo en Ouagadougou.

Duración

Este proyecto no se sustenta unicamente del voluntariado, éste es un complemento más para mejorar la atención a las mujeres y poder desarrollar nuevas formaciones, de esta manera si el voluntariado falla el proyecto puede continuar adelante.

Para aprovechar al máximo la experiencia recomendamos 2-3 semanas como mínimo sin embargo no hay límite máximo.

Requisitos

Ser mayor de 18 años o ir acompañado de un tutor.

El voluntario/a deberá tener estudios relacionados con la psicología, el trabajo social u otra disciplina que se complemente con el proyecto.

Alojamiento

carmen2

Los voluntarios se alojan en una casa alquilada o bien en una familia del barrio vinculada a la asociación.

Costes

El voluntariado tiene unos costes derivados de su actividad (alojamiento, seguros, transporte…) que no pueden ser pagados por nuestra asociación como la nuestra que destina todos los recursos a los proyectos. ¿Por qué tengo que pagar mis gastos?